[opinión] The Sakai Project y Andalucía

No suelo opinar en esta bitácora, en la que sólo me limito a poner enlaces para aquellas personas que quieren ir acercándose al mundo de la enseñanza on-line, del conocimiento en red. Son pequeños retazos sin más pretensiones que sirvan algo para alguien. Pero hoy han sucedido varias cosas que me han hecho salir del simple link . De todos modos, no os preocupéis no será nada habitual.

¿Aprenderemos en nuestros torpes países latinos que las pequeñitas cotas de poder en pequeñísimas universidades, de pequeñísima concepción global no tienen la más mínima importancia para competir con las verdaderamente fuertes instituciones anglosajonas que no tienen miedo de unirse. Pero claro!!! ellos están más preocupados por el conocimiento que nosotros? o es que nuestros míseros, y desesperantes reinos de taifas dónde el tuerto es el rey , son más importantes y creadores de conocimiento fértil.

¿Dónde quedan ese reparto mezquino de placitas de asociados o ayudantes según le sigas la corriente a tal o cual señorito de poder dentro de un departamentito dónde lo que menos importa son los estudiantes, el desarrollo y el avance del conocimiento en nuestras sociedades? Frente a dedicar todo el día a medrar está ,con todas las salvedades que queráis la Universidad de Michigan, Indiana, Mit y Stanford, se unen…(a pesar de todo) e inician un proyecto común.

Nosotros partimos todas las universidades en pequeñitas universidades, y así proponemos que en cada pueblo mayor de 30.000 habitantes tengamos nuestra Universidad, el plantearse ¿para qué? no importa, nos miramos el ombligo y exigimos tenerla, porque así nadie se mueve de donde está?. Nadie habla de ello, porque nadie quiere hablar de los problemas reales y profundos de nuestro país, (eso sí los medios de comunicación se pueden pasar dos días enteros consumiendo horas y horas de radio, televisión y millones de páginas de prensa en cualquier minucia que no afecta ni a 1000 personas). Convivimos en las universidades, en medio de estructuras esclerotizadas, destrozadas, fuera de la realidad y nadie habla de nada de eso, y cuando llega alguien a querer salvar la Universidad y la educación en España, sólo se discute si se debe elegir al rector por mayoría absoluta o por el claustro.

Algunas Universidades tienen 500 años, pero están muertas, incapaces de reaccionar ante una realidad externa que le queda demasiado grande, o de la que, salvo honrosas excepciones, no les preocupa lo más mínimo.

¿Qué ha ocurrido con los intentos de la Junta de Andalucía de crear un consorcio que aúne un esfuerzo común en enseñanza virtual? ¿Ese proyecto oculto y destrozado desde sus inicios allá por los años 90, hubiéramos sido de los primeros a nivel mundial en trabajar seriamente en la enseñanza on-line? Pero claro, el acceso a la sociedad del conocimiento en Andalucía consiste en tres fotos de Chaves y sus estimadas «facciones socialistas» en lucha por darle al andaluz acceso a esa sociedad del conocimiento. Eso sí, a 10 kilómetros de Sevilla no hay internet , ni teléfono, (en el famoso siglo XXI) para nadie, se le permite a telefónica (ex-empresa pública) que haga lo que le de la gana, y mientras andamos peleando entre universidades a ver cuál es la más guapa , mientras las grandes cada vez son más grandes porque algo que olvidamos en el «bendito sur» : Es más productivo colaborar- cooperar. es más productivo la simbiosis que la guerra. Eso sí van a manifestaciones a favor de la paz, mientras en la vida diaria es una lucha fratricida entre hermanos de partido, hermanos de cofradías, hermanos de asociaciones rocieras.

Basta ver el estado de los colegios de primaria y de secundaria en los que nuestros futuros dirigentes estudian para dirigir a esta tierra nuestra, bastaría hacer una pequeña encuesta de los miembros del staff de la Junta de Andalucía dónde educan a sus propios hijos. No basta con que expongan públicamente su declaración de la renta, sino dónde estudian sus hijos y sabremos realmente que opinan quienes dirigen la educación pública de nuestro pueblo.

En cualquier momento, sólo tristeza nos puede embargar.

Salud para todos y pena de Andalucía que seguirá esperando quizá un mejor día allá por el siglo XXX, quizá cuando la eduación sea para alguien de este trozo de terreno baldío no ya la tarea más importante, sino la única tarea prioritaria para crear ciudadanos formados y responsables.

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