[pre] ¿creéis en la importancia del uso de simuladores en el aprendizaje?

Aquí os presento un mensaje de la «revista InfoVis.net» sobre Logicaland y que habla sobre los simuladores. ¿Creéis en la importancia de los simuladores y su necesidad en los procesos de aprendizaje? (por supuesto, si no participáis las preguntas quedarán vacías y sin volumen, proyección y complejidad)

Aquí tenéis es el extracto del mensaje:

La revista digital de InfoVis.net «Logicaland» por Juan C. Dürsteler [mensaje nº 89]

Los juegos de simulación global por Internet no son muy abundantes. Logicaland utiliza una visualización sencilla pero muy efectiva.

Logicaland, que en realidad se escribe [./logicaland], es un interesante juego de simulación global participativa del que tuve noticia gracias a Carlos Scolari de Ars Media en Italia.

Logicaland: Pantalla en modo World Map. Cada país esta representado por un cuadrado de área proporcional al valor de la magnitud representada, en este caso la renta per cápita. Pulse sobre la imagen para agrandarla

De acuerdo pero, ¿qué es un juego de simulación global participativa? Pues simplemente un juego interactivo que simula la marcha del planeta en cuanto a economía, sociedad, política, medio ambiente y demografía en el que puede participar cualquier persona del mundo que disponga de conexión a Internet con la única limitación de que sólo puede hacer una contribución diaria a la simulación.

El juego está basado en un modelo desarrollado en los años 70 por Fred Kile y Arnold Rabehl en la universidad de Wisconsin, USA.. Este modelo no es más que un programa de ordenador que simula el mundo en un sentido amplio, englobando la geografía del planeta entero y estableciendo una serie de enlaces entre los aspectos mencionados anteriormente como la economía, la política, etc.

El objetivo es mejorar la comprensión de los procesos que modelan la situación mundial y estudiar la posibilidad del desarrollo sostenible. (Para más información sobre modelos globales véase por ejemplo geni.org en inglés o este artículo en catalán. ¡ No he encontrado nada en español !!!)

En el juego, todos los usuarios tienen un influencia equivalente y mínima, puesto que sólo pueden hacer una aportación diaria al modelo. Cada aportación consiste en la definición de una serie de parámetros para uno o múltiples países entre los que se encuentran la distribución de inversión en alta tecnología, en agricultura, industria o en otros objetivos, el % de superávit alimentario destinado a las ayudas al desarrollo y el % de superávit de servicios destinado al desarrollo. Con estos datos el programa recalcula el modelo y así actúa para cada aportación.

Lo interesante es que tanto para la entrada de datos como para visualizar la ingente cantidad de información que proporciona el modelo (todos los países con 10 apartados por país incluyendo el producto nacional bruto, la educación, consumo de energía, etc) se utiliza un sistema de visualización muy intuitivo a la vez que elegante.

Se pueden escoger tres tipos de visualización para cada uno de los 10 apartados

* World Map (mapa del mundo), un mapa abstracto en el que cada país está representado por un cuadrado de área proporcional a la magnitud del apartado en cuestión y centrado en su localización geográfica.

* Bar chart. El clásico gráfico de barras.

* North & South (Norte y Sur): un gráfico en el que se muestra mediante un plano inclinado el equilibrio o desequilibrio entre los países del norte y el sur en el apartado de referencia. Los países están representados por cuadraditos de tamaño fijo y cuando se pasa el cursor por encima muestran su valor.

En cada visualización existe un barra que indica el año que estamos considerando (para el juego cada día representa un año, cuando escribo esto Logicaland está en 2048). Moviendo el cursor podemos ver como cambian los valores de todos los países al correr del tiempo. El sistema extrapola valores hacia el futuro también.

Especialmente revelador se me antoja el gráfico Norte-Sur, porque la idea de equilibrio y desequilibrio asociado con un plano inclinado que rota sobre un eje que pasa por el ecuador resulta una metáfora muy potente, que resume una cantidad ingente de información de una gran muestra de países.

Logicaland: Pantalla en modo Norte-Sur.

Cada país esta representado por un cuadrado de área fija colocado en su localización geográfica.

El ángulo del plano inclinado es proporcional a la magnitud de los valores que hay en cada mitad. El eje de giro es el ecuador.

En este caso se representa la renta per cápita, claramente favorable a los países del Norte.

Pulse sobre la imagen para agrandarla

Logicaland evoluciona al compás de las contribuciones y, por tanto, de las opiniones y deseos, explícitos o no, de los contribuyentes anónimos.

Viendo la dramática persistencia del desequilibrio Norte-Sur en tantos parámetros me pregunto si éste es producto de los factores estructurales que lastran al sur, de la idiosincrasia del modelo o, quizá más probablemente, de lo que creemos o queremos creer que será nuestro futuro.

¿Quizá si hubiera más conexiones a Internet en el sur el modelo de Logicaland mostraría otro equilibrio?. No lo sé. En cualquier caso Logicaland tiene un sistema de visualización excelente por lo sencillo y elegante y además resulta devastadoramente intuitivo.

Logicaland es un prototipo pero pretende convertirse en un juego social a escala mundial.

Fuente: [InfoVis.net]

Enlaces complementarios

* Enlace al juego de logicaland

* Global Model Synopses Matrix

* [art] Història dels Models Globals. Vicent Castellar-Busó & Rafael Pla-López. Departament de Matemàtica Aplicada. Universitat de València (en valenciá?)

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