In-formación, De-formación, Re-formación, Formación: A propósito de una noticia sobre el crecimiento de la formación online

La formación online en las grandes empresas crece entre un 20 y un 40% en 2006
EL MAYOR CRECIMIENTO DE ESTA DéCADA

La formación ‘on line’ o ‘e-learning’ creció en 2006 respecto al año anterior en un porcentaje que oscila entre un 20 y un 40%, según datos publicados por el Círculo de Consultoras de Formación que adicionalmente señala en un Informe de reciente publicación que la formación en las grandes empresas experimentó el pasado año el mayor crecimiento de esta década.
18 Ene 2007, 09:30 | Fuente: EUROPA PRESS

Así, los datos señalan también que la formación sobre prevención de riesgos laborales (PRL), calidad y Medio Ambiente es la segunda más demandada por las empresas, después de la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El desarrollo de programas de formación ‘on line’ en estas materias contribuyen, según el estudio, a que cada vez más empresas dispongan de profesionales que velan porque su actividad no ponga en riesgo el Medio Ambiente ni a sus profesionales, defiende la web de ‘Ambientum’, especializada en formación ambiental.

(leer más…) Fuente: [La Flecha]

(leer más…) Fuente: [terra]

(leer más…) Fuente: [el economista.es]

(leer más…) Fuente: [ambientum]

(leer más…) Fuente: [europa press]

In-formación, De-formación, Re-formación, Formación: A propósito de una noticia sobre el crecimiento de la formación online
P.D. (Post Data) : Como veréis, aquí tenéis la noticia en cinco medios de comunicación en la red. Como casi siempre, en los temas «accesorios para los periodistas», vamos!! aquellos que no son de primera plana para vender ejemplares (que si una se acostó con la otra, o el Rajoy mira de soslayo a Zapatero, o sacar en portada el alcalde del PP que han detenido y ha dicho, sin ningún empacho que estamos en «la pseudo-republica bananera de Zapatero», o aquello otro de «no vienen a por mí sino a por el PP» sin que inmediatamente haya sido destituido por la dirección del partido popular; no por su presunto delito, sino por decir cosas como esa perteneciendo a un partido que dice respaldar la democracia española. Para que siglo tendremos nuestra derecha española educada, sólo pido eso, que modere su lenguaje, que no provoque tanta obscenidad y exageración verbal. Que no estamos en una guerra, sino en un país civilizado. No se suponía que eran precisamente los educadores de derecha los que más hincapié hacían en la educación y las buenas formas y nos proponían volver a asignaturas como aquella de urbanidad.y la falta de una disciplina en las escuelas.

Que se apliquen el cuento y si tienen que decir que Zapatero no sabe lo que hace, que lo digan por todos los vientos del mundo; pero que no lo llamen Zapatitos, bobo, o cosas por el estilo , hoy he tenido que apagar la radio porque la fiereza verbal de la COPE está llegando a límites simplemente «groseros» y mira que me gusta estar informado de lo que piensa nuestra derecha… que no estamos en la gacetilla humorística del instituto… o sí?.

Aquí tenéis el video en you tube con las declaraciones (obviemos las entradillas de cuatro que ya se sabe dónde están la cadena y el periodista):

Bueno, a lo que vamos, que nos dispersamos!!! Después de este excurso eco-comunicativo y formal volvamos a nuestra noticia sobre la enseñanza online.

Algunos dicen que la prensa on line eliminará la prensa en papel, pero la cuestión real es qué aporta al ecosistema comunicativo e informativo el desarrollo del copy&paste. Se critica a los blogs que sólo reproducen información que ya está en la red, como si fueran los inventores del copy&paste; pero sus desarrolladores reales, entre otros, como los universitarios, fueron y serán los periodistas. Individuos , como cualquiera de nosotros, a los que dicen que han formado para escribir tanto de la vida sexual de las hormigas del Kilimanjaro (si es que existen?) como de la visión política de Nietzsche y la forma de una europa muerta, debido a la muerte de Dios, … e incluso se atreven a hablar de los agujeros negros y su relación con la subida en el mercado de la fruta debida al ataque irredento del pulgón verde.

No hay nada malo en un copy&paste per se… en este post hay trozos de varios lugares y se conforma en un nuevo texto, diferente. De eso se ha nutrido el arte y la cultura de todas las épocas de copias y reinterpretaciones.

Como siempre, en la historia, seguimos necesitando fuentes de «formación», más que de «in-formación», «de-formación», «re-formación» y a ser posible lo más variadas posibles.
Una de las claves, como muchas veces, es estética: está en la «forma».

Del diccionario de la RAE.

forma.
(Del lat. forma).
1. f. Configuración externa de algo.
2. f. Modo de proceder en algo.
3. f. Molde en que se vacía y forma algo.

Como diría Dylan:
«The line it is drawn, the curse it is cast
The slow one now will later be fast.
As the present now will later be past.
The order is rapidly fadin’
And the first one now will later be last
For the Times They are a-Changin'»
Bob Dylan (1964).
//www.sheldrake.org/images/rupert6.jpg” porque contiene errores.
Por último un enlace a la web de Rupert Sheldrake, un biólogo británico que tiene un libro muy interesante sobre la «teoría de la formación causativa», con tres conceptos muy interesantes para la «ciencia social». Campos morfogenéticos, resonancia mórfica y Formación causativa:

«Rupert Sheldrake, como biólogo, se preguntaba cómo distingue el ADN que debía, según donde esté, duplicarse como piel, uña o cartílago etc. Para explicarlo propuso la existencia de «Campos Morfogenéticos». Estos se asemejarían a campos magnéticos que dirigen la duplicación del código genético biológico, siendo los responsables de la especialización del A.D.N. en órganos diferentes. El mecanismo para llevarlo a cabo sería la «Resonancia Mórfica» de forma que el A.D.N. respondería de forma diferencial al duplicarse de acuerdo a las directrices del Campo Morfogenético, «Resonando» con respecto a éste, dando lugar a la teoría que el bautizó como la «Formación Causativa» (Sheldrake, 1985, 90 y 127).»
//www.virtualeidos.com/antonio/salon.jpg” porque contiene errores.
Extraido de la tesis de Antonio Grandío Botella,
que cerrando el círculo, volvemos al e-learning y las nuevas tecnologías del conocimiento y la Comunicación, de dónde partimos en el post, y que entre sus proyectos están,

Proyectos en Tecnologías de la Información, Conocimiento y Comunicación.

tags: , , , , ,

Technorati Tags:
, , , ,

5 respuestas to “In-formación, De-formación, Re-formación, Formación: A propósito de una noticia sobre el crecimiento de la formación online”

  1. Anonymous Says:

    Pues la derecha aprenderá a comportarse más o menos cuando aprenda la izquierda, o mejor, cuando aprenda toda nuestra clase política porque la verdad es que son todos unos sinvergüenzas.

    En cuanto a lo de escuchar la COPE, es que ya hay que tener ganas de perder el tiempo. Claro que, ocurre lo mismo si escuchas la SER, Onda Cero o cualquier medio de comunicación, en los que la objetividad brilla por su ausencia ya que el 99% de los políticos viven al amparo de unos y otros partidos políticos. El otro 1% se termina dedicando a otras cosas más decentes que el periodismo.

    Ya está bien de comernos el coco con ideologías y gaitas, queremos políticos que no nos mientan, periodistas que no nos tomen por lerdos y jueces que sean imparciales y se dejen sus ideologías en la calle.

  2. Anonymous Says:

    cuando dije el 99% de los políticos quise decir el 99% de los periodistas.

  3. eraser Says:

    De acuerdo anónimo, aunque me gustaría saber ¿dónde están esos periodistas y esos políticos?.
    Si ves uno por ahí, por la blogosfera…me avisas!!! y lo voto.

  4. José Antonio Cobeña Says:

    Creo que en política hay personas íntegras, como en todas las realidades sociales y no me gusta estigmatizar nada ni a nadie. Lo que ocurre es que existe una línea delgada roja de lo políticamente correcto que lleva a una terrible confusión: todos no estamos en el mismo barco, aunque algunos lo pretendan. La decencia comienza por nosotros mismos, de forma celular. Me siento decente, no estoy en la política activa pero hago política al ser ciudadano con compromisos: con los semáforos en rojo, con las colas, con la buena educación en el ascensor, con los pasos de cebra, con los comentarios que contrarresten los chistes machistas, con la colaboración para ganar segundos de credibilidad en la función pública, siendo puntual, no llamando a teléfonos públicos con la red telefónica pública, atendiendo a mis compañeros como primeros clientes, pronunciándome como demócrata, no haciendo miles de fotocopias de asuntos particulares con medios públicos, exigiendo el IVA de las facturas de mis compras, colaborando con mi comunidad de vecinos más que de propietarios, etc., etc. Esta es la vida diaria, la que cuesta construir en democracia. Posiblemente porque en vez de estar alojado y acomodado en el barco de muchos, el que se pone de ejemplo en la frase de turno (todos en el mismo barco), viajo en una patera de libertad. Y soy feliz, no siendo supermán, sino supercorriente, aunque a veces equivocado de siglo…

    Gracias, eraser, por construir apresuradamente, en segundos de conocimiento compartido: e-todo. Te lo agradezco y lo reconozco. Aunque los bits no sean entes morales.

  5. eraser Says:

    Para nada!!! gracias a ti, y a la lectura que hago de tu blog, entiendo desde quizá el apresuramiento con el que siempre escribo (eso es lo bueno del formato blog, el que lo lee lo entiende como tal)quizá no expresé bien algunas cosas.

    Como siempre, estoy de acuerdo con usted, y yo también procuro en mi vida diaria llevar el compromiso en las pequeñas cosas, (como decía Serrat), eso es lo que yo quería expresar en este post.

    Necesitamos como usted bien dice ser personas normales con compromisos normales, en calles normales, en trabajos normales. Y me ha llegado al alma, porque me he sentido totalmente identificado con su frase:
    «Y soy feliz, no siendo supermán, sino supercorriente, aunque a veces equivocado de siglo…»·

    Para mí la educación es tener no profesores, sino «maestros» en el amplio sentido de la palabra: como usted, por eso le doy las gracias sinceras por su tiempo dedicado.

    Lo que si tengo claro, es que necesitamos muchas más personas como usted.Que nos lleven por el camino de abandono de la demagogia, de la exaltación, del insulto y volvamos al camino de la «mesetez».
    Pero me pregunto ¿por qué esas personas medidas en su forma de entender el mundo no se acercan a la política?
    Algo hemos hecho mal en este país, cuando pocos de «los buenos» (sea cual sea su ideología) no quieren pertenecer al lugar desde el que se dirigen nuestros paises: que no es otro que la política.Eso sí, una política entendida como lugar de servicio y soluciones a nuestro pueblo.Necesitamos mucha más personas como usted. Y estoy cansado de los discursos catastrofistas.

    Saludos, salud y compromiso.

Deja un comentario